Entorno natural

Santillana

Distancia: 12 Km
Tiempo: 15 min

Esta villa medieval de calles empedradas cuenta con un notable grado de conservación, donde el visitante puede transportarse con facilidad a otros tiempos, y está declarada como Conjunto Histórico Artístico. Se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y sobre todo al turismo.

La capital de los que fueran las Asturias de Santillana, considerado uno de los pueblos más bellos de España así la definió ya el filósofo francés Jean Paul Sartre en su obra "La Náusea". Cuenta con algo más de 28 km2 de extensión, es la capital de un municipio de cerca de cuatro mil habitantes en el que, además de la villa de Santillana, se encuentran las localidades de Vispieres, Viveda, Yuso, Ubiarco, Queveda, Mijares, Arroyo, Camplengo, y Herran.

Este pequeño municipio es uno de los atractivos turísticos más importantes la región, ya que alberga la Cueva de Altamira, considerada la “Capilla Sixtina” del arte cuaternario.

Comillas

Distancia: 19 Km
Tiempo: 15 min

Es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria situado en la Comarca de la Costa Occidental.

Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el municipio de Udías, al este con el de Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con el de Valdáliga.Destaca por sus edificios medievales y barrocos y por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas como Antoni Gaudí o Domènech i Montaner, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.
La localidad da nombre a la Universidad Pontificia Comillas ubicada originalmente en esta villa cántabra hasta su traslado a Madrid. Los antiguos edificios de la universidad son uno de los mejores ejemplos del modernismo de la localidad. Actualmente es un campus de la Universidad de Cantabria.Por ubicarse en ella la Universidad de la que salieron importantes figuras eclesiásticas se la conoce popularmente como la "villa de los arzobispos".
Durante gran parte del siglo XIX y XX a su tradicional carácter marinero se unió el ser el lugar de veraneo de la familia real española y en consecuencia de la nobleza y aristocracia española, especialmente madrileña, catalana y vasca.​ En la actualidad, aunque mantiene ese carácter señorial en muchos de sus ámbitos sociales y en sus construcciones, es un lugar popular de veraneo al igual que otras localidades costeras de Cantabria.

Comillas llegó a ser la capital de España durante un día, el 6 de agosto de 1881, tras la decisión del rey Alfonso XI I de reunir a su consejo de ministros en la villa.4​ Fue también la primera localidad española en tener luz eléctrica, patentada en 1879 por Thomas Edison.

Barcena Mayor

Distancia: 33 Km
Tiempo: 30 min

Es un pueblo de postal.

Calles empedradas, casonas montañesas con balconadas de madera, amplios zaguanes y el rumor del río Argoza. Éste presume de ser uno de pueblos más bonitos del país y por si aun así quedara corto, ahí está el valle de Saja, envolviéndolo con su permanente verdor.

Y allí, al pie de la vieja calzada, algunas de cuyas pulidas piedras todavía muestran las huellas de carros y rumores de caballerías, que atravesaban desde Castilla por Alto Campoo después de pasar el puerto de Palombera y descender siguiendo el valle de un joven río Argozas, se apiña el caserío de Bárcena Mayor.

Sus casas de una soberbia arquitectura montañesa, levantadas con piedra de sillería y amplios arcos de entrada, son las de unas gentes habituadas a vivir al ritmo del cultivo de sus campos y al cuidado del ganado. Sus albarcas o las cebillas [arnés tradicional de madera para sujetar al ganado] o reproducciones de yugos que hoy se venden como recuerdo a todos los que gustan en deambular por el bellísimo casco urbano, son, como antaño, elaboradas por manos artesanas que han dado fama al pueblo. Ya que eran muy apreciados los carros, aperos de labranza, ruedas y demás útiles por los agricultores castellanos.

Fuentona de ruente

Distancia: 12 Km
Tiempo: 10 min

Parque y Nacimiento de La Fuentona en Ruente (Cantabria). Se encuentra en Ruente, Valle de Saja, Cantabria. Es un lugar de gran belleza donde el agua mana y se corta al antojo de…. la naturaleza o de la anjana. Te aconsejo que descubras la magia de este encantador paraje.

Según la leyenda en el fondo de la Fuentona de Ruente tiene su hogar una anjana, bruja buena cántabra, que de vez cuando por capricho hace que deje de manar el agua. Resulta casi increíble creer que por un tiempo se quede todo completamente seco, por eso la respuesta mágica al poder de la naturaleza.
Esta surgencia kárstica de Ruente sale de una cueva y se puede contemplar gracias a un paseo empedrado que conduce al nacimiento de la Fuentona.

Después, el caudaloso río que se forma pasa por debajo de un característico puente, con nueve ojos y de poca altura. Esta es la estampa típica de Ruente el agua fluir por los ojos de piedra y de fondo el típico verde que nunca falta en tierras cántabras.

En la zona de la surgencia hay un parque merendero en el que se disfruta de la calma y belleza que desprende este bello rincón de Cantabria. En el pueblo de Ruente podrás ver también el humilladero, la casona de la Nogalera y el Palacio de Mier.

San Vicente de la Barquera

Distancia: 31 Km
Tiempo: 24 min

La villa de San Vicente de la Barquera se encuentra en la costa occidental de Cantabria. Es una villa histórica rodeada de un privilegiado entorno, en pleno Parque Natural de Oyambre.

Villa pescadora y marinera, cuyo puerto fue y sigue siendo el corazón de la actividad, cuenta además con bonitas playas como la de Oyambre y los extensos arenales de Merón, pequeñas calas como la de Gerra, sin olvidarnos de la ría de San Vicente, la del Tostadero y Fuentes. Todas ellas tienen como denominador común sus transparentes aguas y mantenerse casi vírgenes, rodeadas de praderías, alguna granja o montes.

En el Patrimonio arquitectónico de San Vicente de la Barquera destaca su Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico, entre cuyos edificios más significativos se encuentra el Castillo del rey, del siglo XIII y uno de los pocos que se conservan en la Cornisa Cantábrica, la Torre del Preboste, el hospital de la Concepción, así como la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Destacan las ruinas del convento e iglesia de San Luis, construido a finales del siglo XV junto a la ría y en uno de los extremos del Puente de la Maza, que con sus 32 ojos era, cuando se construyó a finales del siglo XV, uno de los más largos de España. En realidad, la Puebla Vieja se encuentra en un brazo de tierra entre el cauce bifurcado de la ría, de modo que hay que cruzar otro puente, el Puente Nuevo, del siglo XVIII, para llegar a la ermita de la Virgen de la Barquera, ubicada en el barrio del mismo nombre, junto al puerto pesquero y la lonja.

Cuevas Soplao

Distancia: 29 Km
Tiempo: 33 min

La Cueva El Soplao se encuentra en el municipio de cántabro de Valdáliga, al Sur de San Vicente de la Barquera a unos 70km de Santander.

Es una cavidad con más de 15 km de longitud de los que por ahora 4 están abiertos al público. Fué descubierta fruto de la actividad minera que hasta hace no muchos años se llevaba a cabo en esta zona.

Sus galerías están repletas de curiosas formaciones como nidos de perlas, aragonitos (forma cristalina de carbonato cálcico), estalactitas y estalagmitas. Se caracteriza por unas espectaculares formaciones excéntricas muy interesantes que alberga en su interior.

Excéntricas o Helictitas: A diferencia de las estalagmitas y estalagtitas, las excéntricas en sección no tienen un eje definido. Es decir en lugar de crecer verticalmente lo hacen de forma horizontal u oblicua. No son formaciones habituales, aunque en esta zona cantábrica hay infinidad de cavidades bajo tierra, una de ellas que también posee formaciones excéntricas es la cueva de Pozalagua en el municipio de Carranza, Vizcaya, País Vasco.

Para facilitar el acceso y comodidad del público visitante, ha tenido lugar un acondicionamiento previo.
Se llega a la entrada de la cueva a bordo de un tren minero y tras recorrer unos 400m por el túnel de acceso, se prosigue a pie por una cómoda pasarela . La mayor parte del recorrido es apto para ser visitado con niños y en silla de ruedas.

Cascada Lamiña

Distancia: 15 Km
Tiempo: 15 min

La Ruta Barcenillas Cascadas de Lamiña en Cabuérniga, Cantabria, es un sendero de ensueño que culmina en un paraíso convertido en cascadas de cuento sobre el Valle de Cabuérniga. Ecológicamente, el paisaje que se atraviesa presenta características típicas de la campiña atlántica. Además de bosques de roble, haya y castaño –más o menos entremezclados con otras especies- aparecen diferentes repoblaciones forestales de eucaliptos y pinos. Después de un relajante paseo llegamos a un encadenado de cascadas, donde el sonido del agua, y el verdor de la vegetación, invitan a disfrutar.

Existe la posibilidad de iniciar la ruta desde dos poblaciones. La primera sería el pueblo de Barcenillas y la segunda opción, a 1,5 km de esta, sería Lamiña, pueblo que da nombre a las cascadas. O una tercera opción que es la ruta circular desde el pueblo de Lamiña. Además, puede resultarte interesante echarle un vistazo a este fascinante pueblo rural de Cantabria.

Hay carteles con el distintivo SL-R3 (Senderos de la Naturaleza de Ruente) marcados por balizas de color blanco y verde.

La senda del fluvial Nansa

Distancia: 30 Km
Tiempo: 22 min

En la frontera entre Cantabria y Asturias existe un lugar que se ha salvado de la burbuja inmobiliaria en esta estampa costumbrista que resiste el paso del tiempo.

Desde septiembre de 2010 se pueden recorrer 14 kilómetros de margen derecho del río. Este tramo, que discurre entre las localidades de Muñorrodero y Cades, está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte del conjunto de espacios protegidos de Cantabria. El Nansa es el río más salmonero de Cantabria. Caminar entre desfiladeros, maizales, cuevas y rocas escarpadas donde entrenan los escaladores es un lujo. Enseñar a los niños cómo los pescadores cruzaban, de un lado a otro del río, con una silla metálica a polea es más que divertido.
El primer tramo comenzaría en Muñorrodero, hasta la central hidroeléctrica de Trascudia, donde se encuentra una hermosa cascada que, a buen seguro, les renovará las ganas de echar a andar. A partir de ahí, mantendrán los ojos pegados al río, en el que podrán descubrir magníficos ejemplares de trucha común y de salmón atlántico, e incluso, con suerte, alguna nutria puede asomar la nariz.

Para hacer con niños lo ideal puede ser empezar desde Trascudia y hacer los 6,8km rio abajo que es mucho más cómodo terminando en Muñorrodero. (Si hace calor lleva el bañador porque el paseo es a pie de rio y hay zonas en las que se puede bañar). Te invitamos a buscar: un curioso árbol con forma de 4, la cueva de los murcielagos y los arboles amantes (un árbol apoyado en otro que cree como un injerto natural).

Reserva ahora